Tuesday, March 28, 2006
Saturday, March 25, 2006
"Holo-meme"
Según los resultados de la psicología experimental, la mente humana organiza como experiencia unitaria el conjunto de lo que ocurre en un lapso de 12 segundos. Superado este límite se ve obligada a recurrir a la memoria.
Èsto quiere decir que lo que llamo “ahora” es un momento de límites bien definidos. Doce segundos es aproximadamente lo que me toma realizar dos ciclos respiratorios completos. Un detalle éste más importante que lo que parece a primera vista.
Si parto de la idea de que el presente es el único lugar donde es posible una libertad efectiva, y si además tengo en cuenta la duración concreta de este presente, se sigue de ello que el umbral de lo posible se renueva cada dos ciclos respiratorios.
Lo que quiero decir con ésto es en realidad muy sencillo.
Si el “holo-meme” que funda y sostiene mi identidad y, con ésta, mi visión del mundo, está abierto a lo largo de doce segundos a la experiencia que tengo del mundo y el modo como organizo éste, se sigue que el resultado de esta interacción es una influencia decisiva sobre lo que creo ser.
Al cambiar el modo como organizo lo vivido en estos doce segundos del presente me transformo potencialmente a mi misma. Digo potencialmente porque estas modificaciones deben ser registradas en la memoria si van persistir más allá de los doce segundos.
Se me ocurre que una manera de lograrlo es reiterando los cambios al final de cada "presente" a fin de que sus huellas mnemónicas se hagan estables, duraderas.
La palabra “holo-meme” no debe asustar a nadie. Con ella quiero aludir al carácter dinámico de la conciencia que tengo de mi misma, a su calidad de estructura disipativa, sin negar nada de lo que me caracteriza como persona: ni mi voluntad, ni mi deseo, ni mi ambición de transcendencia.
Al contrario, pienso que ver estos atributos como dispositivos energéticos asociados de una manera causal al sostenimiento y orientación de mi actividad en el mundo esclarece la verdadera naturaleza procedual de las cosas.
O, para decirlo de una manera acaso más clara, delimita mejor para uso interno la extensión de mi participación individual en la construcción de la realidad.
Thursday, March 23, 2006
Wednesday, March 15, 2006
Demiurga gnostica
Tuesday, March 14, 2006
Afirmo mi derecho
Afirmo mi derecho a hacer poesía. Lo ejercito sin pedirle permiso a nadie. Me miro a través de mis palabras para inventarme la identidad que quiero.
Creo haberme demostrado ya con suficiencia que tal cosa es posible. Ahora es necesario que asuma seriamente los resultados.
La etapa de los ensayos, de los primeros experimentos indagatorios, debe ser dada por terminada. Es necesario que tiente algo de mayor envergadura.
Ya no sólo la verificación de hipótesis parciales, sino el despliegue de toda la teoría, la exhibición factual de su potencia generadora.
Monday, March 13, 2006
Masturbación
A veces no parece haber respuesta al otro lado de la línea. Pero lo que ocurre es sólo que hay un time-delay entre uno y otro lado.
Un efecto inevitable de los procesos de transducción intermedios, de los necesarios cambios de código.
Por ésto es que el comenzar estuve a punto de emplear más bien la fórmula: el ritual de la convocación, del encantamiento.
Un lugar éste en el que llueve ahora, a juzgar por el monótono tamborileo que percibo en el transfondo, como gotas de lluvia golpeando el follaje de bosques milenarios.
Raumgleichetrennung.
Lo que ocurre en este lado del Universo ha dejado de interesarme por el momento. Me concedo una pausa y, mientras espero la seňal de emisión, dejo constancia escrita de mi proceso de inmersión. He encendido el monitor, he marcado el número y el modulador-demodulador se ocupa ahora de establecer contacto.
Hay muchas formas de decirlo, y puedo además describirlo en presente y futuro. Me sentaré frente a la consola, alimentaré los parámetros de identidad y tiempo, y finalmente auscultaré el ingreso de la seňal.
Es necesario tolerar la dilación sin confundirla con una falta de seňal. Todo depende de las gradientes de potencial en el eter. Tarde o temprano algún mensaje alcanzará mis relays, y finalmente mis tímpanos.
Y lo más probable es que de primera intención no lo entienda, que necsite una repetición.
Tuesday, March 07, 2006
Querida Martha
A veces desaparezco simplemente de la vida social por unos días sin decirle nada a nadie. Es la única forma a mi alcance de recuperar contacto conmigo misma y avanzar las cosas que tengo pendientes.
Un lujo que lamentablemente no puedo permitirme con la frecuencia que me gustaría porque cuesta dinero y me obliga además a ausentarme del trabajo.
Esta semana pasada ha sido un período así, y a mi regreso me he dado con tu email y tus dos llamadas telefónicas. Lamento que una vez más no me hayas encontrado en casa.
Me preguntas por la mejor hora para llamarme. Creo que lo ideal es la medianoche, la hora de las apariciones de ultratumba y los asesinatos pasionales. De esa manera es también más barato para tí pues se trata de una llamada vespertina.
Lo único malo es que a veces trabajo por la noche, y los días en que lo hago son variables.
Si la celebración de mamá es el nueve de julio Frederik, Rocamadour y yo estaremos probablemente aún en mitad del atlántico en ese momento. Pero ésto no importa en realidad. Lo que cuenta es volver a vernos.
En cualquier caso, aún no sé la fecha exacta de la partida. Tengo que hablar con Frederik para enterarme pues él está consiguiendo los pasajes por intermedio de una amiga suya en el negocio de vuelos.
María José debe ser la hija mayor de Patricia. Por qué no piensas que está fascinada con el descubrimiento de otro mundo al mismo tiempo tan distinto y tan familiar?
Patricia piensa viajar con toda la familia? Conocerlos a todos va a ser muy interesante.
Contéstame. Un abrazo, hermana.
Kimiko
Saturday, March 04, 2006
Si el Universo no estuviera vivo
No hace falta más de dos dedos de frente para comprenderlo. Por qué no me habré dado cuenta antes? Pensando con tanto descuido quiero tener ideas originales! Habráse visto!
Pero qué significa que el Univerrso está vivo? Quiero decir, concretamente.
Es más que solo una afirmación, acabo de verlo claramente. Significa acaso que podré hablar con las paredes, intercambiar noticias con las piedras del jardín, entender el susurro del follaje? Y en la noche interior, lograré orientarme mejor, avanzar con paso más seguro?
Sí, qué ocurre si en efecto es así, cambia algo para mí? Moriré de todas maneras, y el silencio que ahora me rodea será todavía más profundo.
Preguntas y más preguntas. Las mismas de siempre. Como si no supiera que carecen de respuesta.
Todo lo que ellas formulan es mi desconcierto, mi temor a comenzar de una vez a moverme.
Es necesario que me deje de mojigaterías y acepte las cosas como son. Debo comenzar a descender al suelo de los hechos, conectar mi pensamiento a la pasión que agita mis pulmones. Ser una con mi furia creativa, devolverle al Universo lo que es suyo, contribuir a su expansión.
Tiro mis palabras frente a mí, construyo con ellas una senda en dirección de lo que es. Tengo que tener cuidado y actuar con persistencia.
El tiempo trabaja sin embargo en mi favor.