Sunday, April 30, 2006

El bosque de símbolos



Como una pantera de largos bigotes y lustrosa piel, la mujer avanza en el laberinto de senderos al acecho de su presa.

Como Artemisa armada con el arco sobre los tejados, alerta desde las cornizas, como Telémaco husmeando todas las pistas, analizando cada huella en busca del padre.

En busca del padre.

Quién me va a prohibir que haga lo que quiera? Vomito la Historia Universal mal digerida, le devuelvo al César lo que es del César.

Diana en el bosque es Artemisa avergonzada. Pretérito pluscuamperfecto del parto en la playa.

- Un diálogo! Necesito un diálogo!

- Pero con quién? Con el demonio? Con la serpiente?

- Con el caballo de Alejandro! Con la esfinge!

Trabajo. Todo lo que necesito es concentración en el trabajo. Apoyarme en él para continuar avanzando.

He dicho poesía?

Sea!

Thursday, April 27, 2006

Querida Martha

Querida Martha:
Sólo unas palabras para que sepas que estoy viva.

Gracias por tu llamada del domingo y la información que me das sobre el encuentro de los hermanos en el chat. Yo no sé si podría participar. Mejor dicho, prefiero abstenerme de hacerlo. Aparte de que no tengo mucho de qué hablar, apenas tengo tiempo.

Tu llamada me dejó la impresión de que tú no tomas parte en esas conversaciones. Por qué? En cualquier caso, deseo que sean conversaciones muy fructíferas para todos.

Falta ya tan poco para julio. Hay ocasiones en que tomo conciencia de ésto y me descubro entusiasta por la perspectiva de volver a estar en casa. Especialmente en días nublados y relativamente fríos como hoy, cuando el clima en Berlín es el mismo que en Lima a pesar de ser primavera.

Qué opinas de las elecciones? Me equivoco al pensar que se ha perdido una oportunidad de continuar el desarrollo iniciado a pesar de todo por Toledo? Las alternativas de la segunda vuelta son lamentables, por no decir deplorables, avergonzantes. Qué país el nuestro!

Un abrazo hermana y besos para mamá
kimiko

Wednesday, April 26, 2006

Qué hubo en el comienzo?


Qué hubo antes del estallido original? Sólo silencio, nada?

Si juzgo por mi propia experiencia subjetiva previa al estallido de cada día lo que antecede a cada comienzo, a cada despertar, es siempre una intención.

Hablo de la intención como mero movimiento expansivo, previo a la reflexión. La intención como relación fundadora tanto del sujeto que se mueve como del objeto en pos del cual inicia el movimiento.

Èsto es, de la intención como puro salto a la acción exterior, a la transcendencia, al devenir.

Pero, por otro lado, allí está también el estallido original de una idea, que puede ser visto como engendramiento, como creación: donde antes sólo había tejido orgánico, materia pulsante, ahora hay sentido abstracto, generalización totalizante. Significado.

Una idea resulta así la continuación por otros medios, en una dimensión distinta, del proceso que llamo vida.

El viejo estallido cósmico no puede de esta manera ser otra cosa que:

- o bien emanación de una realidad anterior más elemental que, igual al despertar cotidiano, supone desde el vamos una distribución de papeles que no es posible modificar - para no decir nada de conocer.

- o bien transmutación materializadora, desaceleramiento de una forma primordial de la energía que, reproduciendo el proceso de la creación de sentido, arranca de su propia carne con dolor, por decirlo así, la masa de todos los mundos posibles.

Esta es precisamente la disyuntiva frente a la que me encuentro cada vez que me pregunto por el modo de desplegar mi poesía.

Cuál es la forma de transcendencia que me conducirá a ella? La insinuada por la simple expansión irreflexiva del estallido? O la que hay implícita en el laborioso trabajo de la construcción de sentido?

Sunday, April 23, 2006

El reino es de este mundo


Decirlo todo y no reprocharme nada. Camino del hortelano entre los surcos. Palacios inundados. Princesas bellas como venus.

Quién, si no yo, rotas las cadenas, quemadas todas las naves! Atila avanzando hacia occidente! Me importa un comino lo que queda atrás! Ruinas, tierra quemada!

Bajo del potro y piso el suelo virgen. Sílice y aluminio. Alabastro, cuarzo. La tierra madre.

El reino es de este mundo, prosaico y familiar.

Decirlo todo para terminar de una maldita vez con los preparativos. Enloquecer ya, y para siempre. El verbo se ha hecho carne y habita entre nosotros.

Juan el Bautista ha muerto, terminada su misión. Degollado en medio del charco de semen.

La hija del Hombre hará finalmente lo que le place. Estirará las manos hacia la mesa para tomar su trozo de torta.

Yo, la gitana, la sarracena, la sefardita. La loca, la loca.

Estoy afirmando que el Ser es posible, de aquí mi temblor. La que defiendo es después de todo una racionalidad del porvenir. Mi deber es sostenerme en la batalla.

El ojo atravieza la espora y decubre el protón. Uno solo, estimulando el nervio, activando la imagen.

Que bestia! Las imágenes en mi cabeza me aterrorizan. Las imágenes del otro lado de mis párpados!

Las imágenes! Me aterrorizan!

Tengo que concntrar mi atención en ellas, aprender a soportar sus detalles. Tengo que revelarle al mundo lo que aún es posible en esta edad del punk y la diversión cibernética, del xtasy y el synthesizer.

Aunque ahora tartamudee, pronto se escuchará mi canto. No voy a retroceder ahora.


Saturday, April 22, 2006

Friday, April 21, 2006

Thursday, April 20, 2006

Wednesday, April 19, 2006

Sunday, April 16, 2006

Tuesday, April 11, 2006

Elecciones presidenciales


Que peruanos tan tontos!

déjame un mensaje