Tuesday, June 30, 2009
Raul
"ECHTZEIT" (Tiempo real)
Locutor: Crecimiento negativo, crisis económica, malas noticias por todas partes. Nos hemos preguntado dónde están aquellos que se dicen "es suficiente, basta", y ponen manos a la obra para cambiar las cosas.
Locutora: Nuestro reportero Hans X. ha estado dos días en Berlín con Raul, de quien
puede decirse que es un "inventor social" o un "manager" sui generis: el Sozialheld.
Raul: De niňo no es posible anticipar lo activo que uno puede llegar a ser con el tiempo. Yo he tratado simplemente de mantenerme siempre a la misma altura que los demás. Creo que lo he logrado allí donde me fue posible; y allí donde no pude, lo intenté a pesar de todo.
DER SOZIALHELD (el héroe social)
Reportero: Raul, 28 anos de edad. Raul tiene la enfermedad "huesos de vidrio"; un
movimiento abrupto, y puede quebrarse algo. Èl se prohibe sin embargo toda forma de
cuidado mal entendido. Quien quiera acompanarlo a lo largo de uno de sus días de trabajo normal tiene que estar preparado; Raul tiene siempre cinco cosas funcionando al mismo tiempo. Permanentemente sobre ruedas, hace un promedio cotidiano de 80km. a lo largo y ancho de Berlín, su "planeta".
RADIOHAUS RBB - emisora de radio RBB (Radio Berlín-Brandenburg)
Reportero: Primera estación, radio "Fritz". Raul trabaja aquí varias horas a la semana, lo que le permite mantenerse económicamente a flote y disponer del tiempo suficiente para todo lo demás. Raul trabaja aquí en el departamento "online".
Raul: Antes he trabajado durante cuatro anos en publicidad. Para un fabricante de autos, por ejemplo; o un productor de limonada. Finalmente cuando recibí la oferta de una marca de cigarrillos comencé a preguntarme hasta dónde estaba dispuesto a ir por ese camino. Felizmente en esos días recibí la propuesta de "Fritz" para trabajar aquí con ellos, y eso me facilitó la decisión de dejar la publicidad y reorientar mi carrera profesional.
Reportero: Raul estudia ciencias de la comunicación en la escuela de arte de Berlín y además aquí, en Potsdam, en la D-School, una dependencia de la Stanford University de California, USA. Estudiantes de diversas disciplinas trabajan aquí asociadamente en futuras soluciones para empresas reales, como organizaciones de salud, instituciones sociales o consorcios de la tele-comunicación.
Raul: Aquí aprendo a mirar el mundo con curiosidad, ésta una de las razones por las que vengo. Lo que hacemos cada día es confrontar problemas aparentemente insolubles diciéndonos “Ok, dejémonos ser un poco locos y hagamos como si todos los recursos y riquezas estuvieran a nuestra disposición y todas las leyes físicas trabajaran a nuestro favor”. Después de tales fantaseos y delirios ocurre a veces que uno cae en alternativas de solución que poco antes resultaban inimaginables.
Reportero: Raul ha transformado ya en hechos uno de esos “delirios”. En el mundo multicolor de los supermercados de Berlín, allí donde cada día son movilizados millones de euros en transacciones de, por ejemplo, bebidas no alcohólicas. La idea de Raul: un sistema de donación del pfand (la “seňa” que uno deja en el negocio cada vez que compra bebidas en envases reusables), entretanto ofrecido en más de 80 supermercados al lado de la máquina de recolección de las botellas. Aquel que considera el camino a la caja demasiado largo para reclamar los tres o cuatro euros a los que tiene derecho puede simplemente introducir su cupón en la caja “Pfandtastisch helfen” y auspiciar con ello una organización berlinesa de ayuda a gente sin hogar, que el mismo Raul ha contactado. En el lapso de un aňo el sistema ha logrado reunir de esta manera más de cien mil euros para esa organización.
Raul: Encuentro siempre de nuevo simpático obervar cómo la idea funciona. La gente dona realMente; es posible constatar que algo se mueve. Eso me proporciona alegría y felicidad. Felicidad no. Alegría. Esa es mi felicidad. (Raul hace rotar los ojos con autoironía).
Reportero: Raul comparte la felicidad con sus “Sozialhelden”. Tal es el nombre de la red social sin interés pecuniario que él ha organizado. Alrededor de veinte estudiantes y tabajadores libres cooperan en ella. En el momento se encuentra en desarrollo un nuevo proyecto: “Wheel map”, un mapa general de Alemania para viajes sin barreras en silla de ruedas. El clip publicitario ha sido producido con ayuda de amigos suyos de los tiempos en la publicidad. Èste es un recurso importante para la búsqueda de auspiciadores y promotores en la que Raul y sus amigos ahora se encuentran.
Raul: La idea detrás de Sozialhelden es simplemente facilitar el movimiento en la sociedad de las personas en desventaja física, evitar que se vean en la necesidad de apelar a la solidaridad o la compasión de los demás para alcanzar sus metas. Si te fijas bien, nuestro volante para “Pfandtastisch helfen” no menciona de ninguna manera el tema “pobreza” o “hambre”; lo mismo va a ocurrir en el caso de “Wheel map”: ningún símbolo de una silla de ruedas para que la gente piense “oh, el pobre no puede entrar”. No, lo que ofrecemos es más bien una suerte de mapa de navegación general, de tal manera que pueda ser útil también para por ejemplo familias con coches de bebés. Todo lo que tiene ruedas pasa después de todo dificultades frente a escaleras u otras barreras semejantes.
Reporter: Sozialhelden, el nombre es empleado con autoironía. Nadie se considera aquí un héroe en realidad. Trabajar sin remuneración monetaria es para Raul y sus colaboradores algo “natural”.
Colaboradora 1: ...si yo ahora... trabajo pagado...no sé...(no completa ninguna frase de puro nerviosa)
Colaborador: Yo trabajo en publicidad como redactor exclusivo, pero eso no me impide hacer el mismo trabajo para una organización social. Si fuera en cambio para otro empleador sería distinto.
Colaboradora 2: Nosotros hacemos algo y vemos el resultado. Èste no es un trabajo sin consecuencias.
Reportero: Qué piensas después de este feedback, qué sentimientos te despierta escuchar lo que ellos dicen?
Raul: Me conmueve en cierto modo notar que vibramos de la misma manera, y estoy convencido de que todavía podemos realizar muchos otros proyectos juntos.
Reportero: Por la tarde Raul se encuentra otra vez con sus compaňeros de la D-school. Raul se siente eufórico y formula su sueňo.
Raul: El sueňo sería naturalmente una oficina bajo la razón social “Sozialhelden” donde la gente pueda trabajar sin problemas y realizar buenos proyectos. Y si además uno pudiera vivir de eso, sería lo máximo. Un millón de euros en el banco permitiría hacer lo que quisiéramos.
Reportero: Y de pronto los dos días con Raul llegan al final. Dos jornadas de 14 horas, del trabajo en “Fritz” a la Universidad, de proyecto en proyecto. Durante ese lapso de tiempo Raul ha sostenido por lo menos cincuenta conversaciones telefónicas y respondido el mismo número aproximado de correos, siempre impulsando nuevas ideas.
Raul: Conmigo ocurre que cuando tengo una idea y ésta me ocupa por más de tres días, comienza entonces a producirme comezón en el estómago. Finalmente llamo a alguno de mis tres, cuatro o cinco íntimos para discutirla. A veces ocurre también que ellos me llaman para preguntarme qué pienso de una idea suya y si queremos hacer algo con ella. Es en realidad un dar y tomar, una suerte de estimulación mutua hasta que por último comienza la acción.
Sunday, June 21, 2009
Wednesday, June 17, 2009
Monday, June 15, 2009
Wednesday, June 10, 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)