Saturday, September 30, 2006

Thursday, September 28, 2006

Wednesday, September 27, 2006

Thursday, September 21, 2006

Wednesday, September 20, 2006

Monday, September 18, 2006

Burroughs revisitado - the "Yage letters"


Click en la imagen para verla aumentada (tomada de aquí)

Sunday, September 17, 2006

Querida Martha



Querida Martha:
Por qué dices que no entiendes los signos de puntuación? Acaso no están todos representados en las teclas? Lo que pasa es probablemente que no das con la forma de activarlos. Prueba con ambos lados del teclado; quiero decir con las dos teclas de control (strg) a la derecha y a la izquierda de la barra de espacio.

Para la letra "egne" tienes que hacer tu propia combinación de teclas, o "macro". Procede de la siguiente manera: vas al menú "anadir" y eliges la opción "símbolos". Una vez allí te encuentras con una ventana y dos nuevas opciones: "símbolos" y "signos especiales". Quédate en "símbolos" y examina esa tabla con varias de clases de signos. En la parte de arriba hay otros dos menús: "clases de letra" y "subset". En el primero puedes elegir entre "arial", "courier", "franklin", etc. En el segundo entre "latín", "árabe", "hebreo", etc. Haces tus opciones en la ventana que se abre enseguida, marcas la letra o el signo que necesitas y vas por último a la parte de abajo, a la opción "combinación de teclas". Yo tengo la letra "egne" con la combinación "control - n". Un click luego en "anadir", y listo.

Como ves, yo no puedo usar en este momento esa letra porque sólo funciona con "Word" y programas relacionados. Ahora te estoy escribiendo en línea desde mi cuenta en Arcor.

El libro de Oppenheimer no sólo está en efecto bien informado, sino que además las informaciones que maneja son de primera mano. El tipo es después de todo periodista de "The Miami Herald" y tiene a menudo la oportunidad de viajar por el mundo y entrevistar a los actores de la política y la economía del momento. Pero "Cuentos chinos" no es sin embargo un análisis detallado con propuestas concretas de acción, sino algo así como una arenga o un llamado a abrir los ojos, y comenzar a mover el trasero en una dirección que otros están demostrando viable.

Digo una arenga o un llamado, no un manifesto. Para ser esto último su lenguaje es demasiado impreciso y repetitivo, y en ocasiones hasta superficial y desenfocado. Por ésto dije que está mal escrito, porque a mi parecer no alcanza la meta que el libro mismo se propone.

Por lo demás, también aquí hay gente que se ha puesto a pensar sobre el complejo de problemas abordados por Oppenheimer, pero claro desde la perspectiva de los países capitalistas centrales. En el último número de "Der Spiegel" aparece por ejemplo un capítulo de "Guerra mundial por el bienestar", de Gabor Steingart, un libro declaradamente alarmista, a punto de ser publicado.

Su tésis central es que Europa haría bien en repensar las ideas sobre el libre comercio puesto que las condiciones sociales de producción de mercancías en cada país son a tal grado diferentes que el tenor de intercambios en el mercado mundial no es en realidad otro que el de un aniquilamiento de unas economías por otras.

El "aniquilamiento" aludido aquí es el de las economías centrales, claro, lo que da una idea de la envergadura de los cambios que están ocurriendo.

Para decirlo con las palabras del autor: "Puesto a elegir entre dos teléfonos celulares, nadie se interesa en el hecho de que cada uno ha sido producido bajo diferentes condiciones sociales. Uno de ellos incluyendo todas las obligaciones de un país industrializado, desde las horas de trabajo regulares hasta el seguro de maternidad; el otro fabricado bajo las condiciones del capitalismo primitivo, donde el trabajador goza de tantos derechos como el perro que cuida la fábrica por las noches".

Steingart propone por ello una forma de comercio internacional "administrada", según la cual sólo aquéllos productos que satisfacen los standards sociales de los países avanzados serían aceptados en el mercado local. Una idea muy próxima del proteccionismo, que sin duda terminaría creando nuevos bloques económicos en el mundo.

Y lo terrible es que el tipo tiene en parte razón, especialmente cuando se considera el intimidante crecimiento económico de China y la incertidumbre sobre la ideología que lo moviliza. Lo que está en juego detrás de esta redistribución de la riqueza planetaria que estamos viviendo es al final de cuentas nada menos que la conducción, el liderazgo político del globo.

"2666" no es de Roncagliolo, sino de Bolagnos. Yo tambíen he leido sobre planes de aprovechar en el teatro su laxa y por momentos fascinante materia narrativa. Alguien en Barcelona quiere hacer un libreto de sus más de mil páginas.

Como le comenté a Eduardo, "2666" es un libro ambicioso, monumental; no sólo por sus dimensiones físicas.
El espacio que sus personajes recorren es el mundo, los temas que aborda varían según la historia y la mentalidad del país donde la narración momentáneamente se encuentra. Èsta es por lo menos la intención, que sólo en contados casos es realizada con solvencia. Porque también es necesario decir que "2666" es un libro desigual y por momentos hasta aburrido. Pero ésto no le quita nada al respeto que impone por su despliegue imaginario.

Para decirlo con palabras prestadas de uno de sus personajes: "tosco e infantiloide" y con una técnica narrativa que muy bien podría ser llamada "pre-renacentista", el ímpetu de sus elementos deja intuir "una maestría latente".

Me ha hecho pasar momentos muy divertidos.

Si tuviera que hacerle un reproche, diría que "2666" es un libro escrito apresuradamente, sin tiempo para desarrollarse orgánicamente. O, para decirlo de otra manera, un libro al que le ha sido negada la condición de obra maestra por un autor impaciente, infatuado en su talento fabulador.

Si tuviera que hacerle un cumplido no vacilaría en decir que se trata de un libro surrealista, en el sentido original de este término. Así como Andre Breton dice por ejemplo de Swift que es surrealista en el mal, o de Poe que lo es en la aventura, yo diría que Bolagnos es surrealista en la persecución de sendas perdidas.

Para terminar te deseo que tu entusiasmo por el laptop te dure y hagas muchas cosas interesantes con él.

Un abrazo, hermana. kimiko

Saturday, September 16, 2006

Thursday, September 14, 2006

Tuesday, September 12, 2006

Globalización


Investiciones extranjeras directas en el mundo:
1980......$500 mil millones de dólares
2005......$10 milllones de millones de dólares

Tasa de crecimiento: 2000 % (uf!)

Saturday, September 09, 2006

Anti McDonald's


Escribe aquí tu propaganda más pérfida

Página 256 del manuscrito


Terminaré alguna vez?

Friday, September 08, 2006

Thursday, September 07, 2006

"2666"


Querido Eduardo:
Bolagnos -con "egne"- es el "hottest writer" en este momento en américa latina, un tipo con verdadero talento novelístico y una imaginación continental. Pero como suele ocurrir entre nosotros demasiado a amenudo, un tipo también muy conflictuado y autodestructivo. El libro de él que estoy leyendo, "2666", es un ladrillo de más de mil páginas que Martha me regaló el día que fuimos a la feria del libro.

Una novela monumental no sólo en sus proporciones materiales, sino también en sus aspiraciones de contenido. Si alcanza realmente éstas o no es una materia que seguramente está siendo debatida con entusiasmo en más de un círculo de noctámbulos del subcontinente. Yo tengo mis reservas, pero no creo que éste sea el momento de detallarlas. Lo que sí creo es que se trata de un libro valiente y arriesgado, empenado en la exploración de los límites, si no de la palabra escrita, sí de lo que suele ser considerado "la" literatura.


Por tu comentario sobre Belgrano Rawson me parece entender que leíste el fragmento de "Noticias secretas de América". El título en castellano de su último libro es "Rosa de Miami", que aquí lo han traducido como "Rosas Stimme" ("La voz de Rosa"), por si te interesa también leerlo.

Aún no me he decidido a bajar Craagle. Para eso necesito tener tiempo. Tienes alguna dirección de tu confianza? Yo acabo de hacer una búsqueda en Google y, entre otras url, me encuentro con ésta: http://www.tulocura.net/descargar-gratis-buscar-.html. La conoces?

Rocamadour me contó que levantar el video tuvo sus dificultades pues debió juntar antes los diferentes fragmentos del original. Por la duración no necesitó hacer ninguna gestión especial. Simplemente abrió una cuenta y subió el paquete.

Hace tres o cuatro días le mandé finalmente al Colemo el DVD que me diste para él. En el Correo me dijeron que debía calcular una semana hasta que llegara a sus manos. Pero él también tiene la dirección en Google, y ya vió el video. Dice que lo emocionó.

Un abrazo, hermano. kimiko

Monday, September 04, 2006


Keine Penis


"No al pene". Y en letras apenas legibles: "Hu? Quién quiere acá decirle a quién exactamente qué?"

Tortilla de atún tapada con arroz

Sunday, September 03, 2006

Pasando a otra cosa




Querido Eduardo:
Estuve buscando "Craagle" hasta que leí que bajo ese nombre también podía ocultarse un virus o algo por el estilo. En cuanto a "Aida", es más completo que "Sandra", el programa de esa clase que yo tengo. Curioso que ambos tengan nombres femeninos.

Pasando a otra cosa, leí el libro de Oppenheimer "Cuentos chinos". Lo encontré interesante, pero mal escrito. Lástima, porque eso le resta peso a las ideas que defiende. Que no son nuevas, claro. Lo que el tipo propone es abrir los ojos, aprender de lo que está pasando en el mundo. China, Irlanda, Polonia son ejemplos de lo que es posible hacer para activar la economía de un país. Sin ir muy lejos, Chile es otro caso a la mano.

Una de las ideas centrales del libro es que la teoría de la dependencia no explica, sino al contrario genera el atrazo económico al producir desconfianza frente al mercado mundial. Oppenmheimer es un integracionista, alguien que cree en la influencia normalizadora de los mercados regionales ampliados. En lo que no creo que se equivoque.

La novela de Roncagliolo, "Abril rojo", se lee muy fácil. No es ninguna obra maestra, pero es una novela simpática. Describe con cierta dosis de humor lo que se podría llamar el país oficial en la provincia. Un mundo trágico-ridículo, a medio camino entre el llanto y la burla. Novelista joven e inexperto como es, Roncagliolo carece sin embargo de los recursos o la distancia necesaria para referirlo sin caer él mismo en la superficialidad y el melodrama que recrea.

Hace unos días descubrí la existencia de un escritor argentino fascinante. Leí por casualidad la crítica de un último libro suyo, "Rosas Stimme", en un diario local. Muy positiva, ésta se refería al libro como un fenómeno de lenguaje extraordinario, capaz de convocar en una sola frase realidades tan distintas como la invasión de la bahía de Cochinos y el paso de los andes del ejército libertador de San Martín, sin perder de vista al lector ni confundir el sentido de lo que venía diciendo. Porque la novela trata precisamente de esa invasión a Cuba, pero es al mismo tiempo una suerte de compendio histórico de América Latina después de las indepencias nacionales.

Anoté su nombre, Eduardo Belgrano Rawson, y lo busqué después en internet. Encontré varios fragmentos de obras suyas anteriores que confirmaron lo que había leído. Entre otros, este capítulo de "Noticias secretas de América", que es para orinarse de risa: http://www.literatura.org/BRawson/brnoti.html.

Cuando termine de leer a Bolanos empezaré a leer a Belgrano.

Para acabar quiero pasarte este otro enlace. A Rocamadour se le ocurrió subir el video del centenario de mamá a Google, así que ahora puede ser visto por todos los que no han recibido el DVD. Lamentablemente la calidad no es la misma, pero algo es algo, no?

Enlace: http://video.google.de/videoplay?docid=-7504510102011280589&hl=de

Un abrazo, hermano. kimiko

Haciendo los impuestos atrasados


Cómo odio estos formularios!

Friday, September 01, 2006

Blog Archive

déjame un mensaje