Thursday, December 14, 2006

Wednesday, December 13, 2006

Sunday, December 10, 2006


Tomado de aquí

Saturday, December 09, 2006

Friday, December 08, 2006

Monday, December 04, 2006

Sunday, December 03, 2006

Thursday, November 30, 2006

Tuesday, November 28, 2006

Monday, November 27, 2006

Saturday, November 25, 2006

Thursday, November 23, 2006

Tuesday, November 21, 2006

Sunday, November 19, 2006

Saturday, November 18, 2006

Friday, November 17, 2006

Thursday, November 16, 2006

Wednesday, November 15, 2006

Monday, November 13, 2006

Friday, October 27, 2006

Thursday, October 26, 2006

Monday, October 23, 2006

Saturday, October 21, 2006

Friday, October 20, 2006

Wednesday, October 18, 2006

Monday, October 16, 2006

Saturday, October 14, 2006

Wednesday, October 11, 2006

Monday, October 09, 2006

Sunday, October 08, 2006


Se pasaron los mexicanos

Mi camino hacia la fama, la gloria y la santidad

Saturday, October 07, 2006



The "chicken-hawk-in-chief"

Wednesday, October 04, 2006

Tuesday, October 03, 2006

Monday, October 02, 2006

Saturday, September 30, 2006

Thursday, September 28, 2006

Wednesday, September 27, 2006

Thursday, September 21, 2006

Wednesday, September 20, 2006

Monday, September 18, 2006

Burroughs revisitado - the "Yage letters"


Click en la imagen para verla aumentada (tomada de aquí)

Sunday, September 17, 2006

Querida Martha



Querida Martha:
Por qué dices que no entiendes los signos de puntuación? Acaso no están todos representados en las teclas? Lo que pasa es probablemente que no das con la forma de activarlos. Prueba con ambos lados del teclado; quiero decir con las dos teclas de control (strg) a la derecha y a la izquierda de la barra de espacio.

Para la letra "egne" tienes que hacer tu propia combinación de teclas, o "macro". Procede de la siguiente manera: vas al menú "anadir" y eliges la opción "símbolos". Una vez allí te encuentras con una ventana y dos nuevas opciones: "símbolos" y "signos especiales". Quédate en "símbolos" y examina esa tabla con varias de clases de signos. En la parte de arriba hay otros dos menús: "clases de letra" y "subset". En el primero puedes elegir entre "arial", "courier", "franklin", etc. En el segundo entre "latín", "árabe", "hebreo", etc. Haces tus opciones en la ventana que se abre enseguida, marcas la letra o el signo que necesitas y vas por último a la parte de abajo, a la opción "combinación de teclas". Yo tengo la letra "egne" con la combinación "control - n". Un click luego en "anadir", y listo.

Como ves, yo no puedo usar en este momento esa letra porque sólo funciona con "Word" y programas relacionados. Ahora te estoy escribiendo en línea desde mi cuenta en Arcor.

El libro de Oppenheimer no sólo está en efecto bien informado, sino que además las informaciones que maneja son de primera mano. El tipo es después de todo periodista de "The Miami Herald" y tiene a menudo la oportunidad de viajar por el mundo y entrevistar a los actores de la política y la economía del momento. Pero "Cuentos chinos" no es sin embargo un análisis detallado con propuestas concretas de acción, sino algo así como una arenga o un llamado a abrir los ojos, y comenzar a mover el trasero en una dirección que otros están demostrando viable.

Digo una arenga o un llamado, no un manifesto. Para ser esto último su lenguaje es demasiado impreciso y repetitivo, y en ocasiones hasta superficial y desenfocado. Por ésto dije que está mal escrito, porque a mi parecer no alcanza la meta que el libro mismo se propone.

Por lo demás, también aquí hay gente que se ha puesto a pensar sobre el complejo de problemas abordados por Oppenheimer, pero claro desde la perspectiva de los países capitalistas centrales. En el último número de "Der Spiegel" aparece por ejemplo un capítulo de "Guerra mundial por el bienestar", de Gabor Steingart, un libro declaradamente alarmista, a punto de ser publicado.

Su tésis central es que Europa haría bien en repensar las ideas sobre el libre comercio puesto que las condiciones sociales de producción de mercancías en cada país son a tal grado diferentes que el tenor de intercambios en el mercado mundial no es en realidad otro que el de un aniquilamiento de unas economías por otras.

El "aniquilamiento" aludido aquí es el de las economías centrales, claro, lo que da una idea de la envergadura de los cambios que están ocurriendo.

Para decirlo con las palabras del autor: "Puesto a elegir entre dos teléfonos celulares, nadie se interesa en el hecho de que cada uno ha sido producido bajo diferentes condiciones sociales. Uno de ellos incluyendo todas las obligaciones de un país industrializado, desde las horas de trabajo regulares hasta el seguro de maternidad; el otro fabricado bajo las condiciones del capitalismo primitivo, donde el trabajador goza de tantos derechos como el perro que cuida la fábrica por las noches".

Steingart propone por ello una forma de comercio internacional "administrada", según la cual sólo aquéllos productos que satisfacen los standards sociales de los países avanzados serían aceptados en el mercado local. Una idea muy próxima del proteccionismo, que sin duda terminaría creando nuevos bloques económicos en el mundo.

Y lo terrible es que el tipo tiene en parte razón, especialmente cuando se considera el intimidante crecimiento económico de China y la incertidumbre sobre la ideología que lo moviliza. Lo que está en juego detrás de esta redistribución de la riqueza planetaria que estamos viviendo es al final de cuentas nada menos que la conducción, el liderazgo político del globo.

"2666" no es de Roncagliolo, sino de Bolagnos. Yo tambíen he leido sobre planes de aprovechar en el teatro su laxa y por momentos fascinante materia narrativa. Alguien en Barcelona quiere hacer un libreto de sus más de mil páginas.

Como le comenté a Eduardo, "2666" es un libro ambicioso, monumental; no sólo por sus dimensiones físicas.
El espacio que sus personajes recorren es el mundo, los temas que aborda varían según la historia y la mentalidad del país donde la narración momentáneamente se encuentra. Èsta es por lo menos la intención, que sólo en contados casos es realizada con solvencia. Porque también es necesario decir que "2666" es un libro desigual y por momentos hasta aburrido. Pero ésto no le quita nada al respeto que impone por su despliegue imaginario.

Para decirlo con palabras prestadas de uno de sus personajes: "tosco e infantiloide" y con una técnica narrativa que muy bien podría ser llamada "pre-renacentista", el ímpetu de sus elementos deja intuir "una maestría latente".

Me ha hecho pasar momentos muy divertidos.

Si tuviera que hacerle un reproche, diría que "2666" es un libro escrito apresuradamente, sin tiempo para desarrollarse orgánicamente. O, para decirlo de otra manera, un libro al que le ha sido negada la condición de obra maestra por un autor impaciente, infatuado en su talento fabulador.

Si tuviera que hacerle un cumplido no vacilaría en decir que se trata de un libro surrealista, en el sentido original de este término. Así como Andre Breton dice por ejemplo de Swift que es surrealista en el mal, o de Poe que lo es en la aventura, yo diría que Bolagnos es surrealista en la persecución de sendas perdidas.

Para terminar te deseo que tu entusiasmo por el laptop te dure y hagas muchas cosas interesantes con él.

Un abrazo, hermana. kimiko

Saturday, September 16, 2006

Thursday, September 14, 2006

Tuesday, September 12, 2006

Globalización


Investiciones extranjeras directas en el mundo:
1980......$500 mil millones de dólares
2005......$10 milllones de millones de dólares

Tasa de crecimiento: 2000 % (uf!)

Blog Archive

déjame un mensaje